Siguenos en

Pages

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué es el Apadrinamiento Afectivo?
Apadrinar un niño no es un proceso de adopción. Apadrinar un niño es una forma de colaboración que permite ayudarle económicamente durante un tiempo, para darle un futuro mejor. En Dubbo la colaboración económica se reparte de la siguiente manera: entrega de una cuota mensual de 11 €, sanidad gratuita para el apadrinado y la madre, ropa y calzado, educación, material escolar y comida gratuita, mantas, etc.

¿Quién se beneficia de la aportación del Apadrinamiento?
Se beneficia tanto el niño apadrinado, como su familia, e indirectamente la Comunidad en la que viven. De esta forma los niños que están apadrinados pueden mejorar su calidad de vida accediendo a educación, alimentación y sanidad.

¿Cualquiera puede apadrinar un niño?
SI, es un procedimiento sencillo que se efectúa a través de Internet para la obtención de datos y un giro postal con la cuota anual. Es una decisión muy importante y hay que estar muy seguro al tomarla, para evitar arrepentirse unos meses después.

¿Cómo llega el dinero a los Apadrinados?
El dinero no se entrega físicamente a los niños apadrinados, ni a sus familias. Se hace un Giro Postal a la Curia General de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón en Roma; desde alli se tramita el envío hasta Etiopía. La dirección de la Curia es:



Missionarie del Sacro Cuore Di Gesu
Via Cortina d´Ampezzo, 269
00135 Roma (Italia)



¿Cuánto suele durar el apadrinamiento?
El apadrinamiento dura mientras el padrino mantenga la cuota anual correspondiente (250€/año). Es conveniente mantener el apadrinamiento en la etapa escolar, aproximadamente hasta los 14 años. Algunas veces el apadrinamiento termina porque el niño emigra junto con su familia a otra zona, o en el peor de los casos por fallecimiento. Cuando finaliza el apadrinamiento por alguna de estas razones, se le comunica a los padrinos y se les ofrece la posibilidad de apadrinar a otro niño.

¿Por qué emigran los niños y a dónde van?
La falta de recursos es lo que implica que familias enteras decidan trasladarse en busca de mejoras económicas y sociales. Suelen ir a las ciudades, donde se acomodan en los alrededores con el resultado de superpoblamiento de la zona y volviendo a caer en la misma espiral de pobreza. Esto comporta que no siempre el cambio les sea propicio y que muchos de ellos al cabo del tiempo vuelvan a su lugar de origen.

¿Qué ocurre si no puedo seguir con el Apadrinamiento?
Si el padrino quisiera darse de baja, agradeceríamos contactara con nosotros para que el niño pueda ser apadrinado por otra persona. Si el motivo de su baja es económico, trataríamos de buscar una solución para poder colaborar directamente con un proyecto con una cuantía menor.

¿Cuántas personas pueden apadrinar un niño?
Cada apadrinamiento sólo tiene un titular, el de la tarjeta impresa que te entregamos; este puede ser una empresa, un grupo de amigos, una persona, etc. Pero se envía la correspondencia a nombre de una persona.

¿Cómo se seleccionan lo sniños?
Tratamos de localizar las familias más necesitadas de la zona de Dubbo. Buscamos familias con un número de miembros muy elevado y escasos recursos económicos, enfermos, mutilados, huérfanos o abandonados. En la actualidad tenemos una base de datos con 50 niños, que se van renovando habitualmente. Disponemos de los datos del niño y de una foto para el apadrinamiento y la impresión de la tarjeta correspondiente.

¿Se puede escribir al niño apadrinado?
Tenemos que tener en cuenta que en Etiopía existen 83 lenguas distintas, y se hablan hasta 200 dialectos. La lengua del país es el Amárico, y en la zona de Dubbo se habla Wolaitiya. Es difícil y un proceso lento, el mantener una comunicación directa con las familias, necesitan un traductor; pero siempre que lo desees y tantas veces como quieras puedes pedirnos información y estaremos encantados de informarte de la situación, tanto del niño como de la familia en general.

¿Se pueden enviar regalos al Apadrinado?
SI, a través de las Oficinas de Correos; estos paquetes que llegan a Soddo (capital de la provincia), tardan unos 20 días en llegar. Las Hermanas recogen estos paquetes habitualmente. También nosotras un par de veces al año (Navidad y verano) recogemos paquetes de 5 kg por persona y los enviamos o llevamos en persona. Recomendamos que se manden cosas sencillas que se puedan compartir con otros niños como material escolar, globos, juguetes sencillos (sin pilas), pulseras de plástico, gomas para el pelo, clips, gorras, etc., y ropa (pantalones largos y camisetas con manga).


MISSIONARIE DEL SACRO CUORE DI GESÙ
DUBBO CATHOLIC MISSION
Sister María Regina Canale, msc
P.O. BOX, 24 - WOLAYTA – SODDO - (ETHIOPIA)




¿Se puede enviar dinero directamente a la familia, o bien hacer una aportación extra?
NO, el dinero siempre tiene que enviarse a través de la Curia, o bien a través nuestro, que lo llevaríamos personalmente en verano cuando vamos.

¿Apadrinar desgrava?
En nuestro caso NO, pues las Hermanas no están declaradas como ONG, sino como una Misión de Ayuda sin ánimo de lucro.

¿Puede venir el niño apadrinado a España?
NO, ya que no hay ningún vinculo legal entre el padrino y el niño, se hace difícil la salida de menores a países extranjeros.

¿Qué tipo de información recibo?
En Navidad recibirás una tarjeta por correo con datos y la foto actual del niño. A lo largo del año, a través de internet te iremos mandando toda la información e imágenes de las que dispongamos del niño, de la familia y de la Comunidad.

¿De qué forma el Apadrinamiento ayuda a generar desarrollo?
Consideramos que el apadrinamiento es una forma de solidaridad de doble vía que nos permite realizar programas de desarrollo para ayudar a las comunidades más pobres, al tiempo que informamos y sensibilizamos a los padrinos sobre la realidad del niño que apadrina y de su Comunidad.

Somos conscientes que la ayuda a niños concretos, no tiene mucho sentido desde la perspectiva del desarrollo, pero creemos que el apadrinamiento es “el motor” de proyectos regionales de desarrollo a largo plazo en los que las comunidades participan activamente.

Todas las medidas emprendidas gracias al apadrinamiento promueven el bienestar de los niños, pero también el de sus familias y su entorno próximo.

Las aportaciones de los padrinos sirven para cubrir las necesidades básicas de los niños y también financian medidas para mejorar los ingresos de las familias y la construcción y mejora de infraestructuras en las comunidades: agua, electricidad, caminos y puentes, centros sanitarios, etc.

Lo más visto