Siguenos en

Pages

FELIZ MESKEL 2011

El Meskel es uno de los días sagrados del calendario etíope, sobre todo para la población cristiana; es uno de los festivales más importantes del país y en él se conmemora el hallazgo de la verdadera Cruz. La historia cuenta que fue hallada por Santa Elena, madre del emperador romano Constantino, el año 326. Santa Elena encendió una hoguera y pidió a Dios que le mostrara el camino para encontrar la verdadera Cruz. El humo le mostró el camino correcto, desde ese día, los etíopes celebran este día con antorchas y hogueras enormes.

Es un festival que dura dos días; el día 26 de septiembre se celebra la Procesión de la Demera. La Demera es una construcción de madera con forma de choza decorada con margaritas amarillas (flores del meskal - Aday Abeba), y rematada con una cruz. Los fieles, dirigidos por los sacerdotes, no paran de rezar y de cantar con manifiesta alegría. Finalmente, la autoridad religiosa prende la demera, y todos cantan y bailan alrededor de ella.

Es una procesión muy colorida, los sacerdotes visten sus trajes ceremoniales, grandes sombrillas de colores con brocados, coronas, diademas labradas y sobre todo las cruces procesionales de madera, bronce, oro o plata. Los fieles tanto hombres como mujeres llevan el traje tradicional etíope, hecho de algodón de color blanco llamado gabbi o netella. A menudo las mujeres usan vestidos (Kemis) y netella con bordes bordados en diferentes colores.

Todos cantan y caminan alrededor de la hoguera, con cruces y antorchas de madera decorada. Hoy es un día de alegría, una fiesta en toda la extensión de la palabra, un evento social que los cristianos del país esperan cada año con ansia. La gente abarrota las calles y no paran de bailar y de cantar.

La dirección en la que caen las astillas de la demera tienen diferentes interpretaciones para los etíopes: suerte, buenas cosechas, prosperidad, o todo lo contrario; también piensan que si el fuego se extingue por la lluvia las cosas van a mejorar, se alejarán todos los males y entrarán en una nueva etapa de alegría y bienestar.

El día 27 de septiembre, día del Meskel, se celebra con mucha comida, las familias vuelven a sus casas, donde preparan platos típicos etíopes a base de cordero o pollo acompañado de vegetales y huevos; todo colocado sobre la injera. Para beber tej, tella, areke y sorgo o borde; la comida termina con la ceremonia del café (buna) que se acompaña con palomitas de maíz dulces, maní o cebada cocida.

A lo largo de este día los fieles van al lugar de la Demera y las cenizas de la hoguera son empleadas para hacer la señal de la Cruz en sus frentes.

En estos días, todos tienen algo que comer, porque a los que no tienen nada la iglesia les ayuda.

Mientras arden las enormes hogueras del Meskel, nos acordamos de todas nuestras familias etíopes con el deseo y la esperanza de que las llamas quemen todo lo malo y a partir de hoy puedan tener un poco más de bienestar en esta época de dificultades que están pasando, nosotros desde aquí, les ayudaremos en todo lo que esté en nuestras manos.

FELIZ MESKEL 2011

“Demera" por Maître Afewerk Tekle, Addis Abeba, Etiopía.

Lo más visto