Siguenos en

Pages

FELIZ MESKEL 2012


El Meskel es un antiguo rito estacional que conmemora la Exaltación de la Santa Cruz. Se ha convertido en una parte integral del calendario cristiano etíope. Este día de Fiesta Nacional que se celebra el 27 de Septiembre en toda Etiopía desde hace siglos, es uno de los festivales anuales más importantes del país.
 
El 26 de septiembre, la víspera, a media tarde comienzan las celebraciones. Todos lucen sus brillantes trajes blancos etíopes. Una procesión llena de color, donde los sacerdotes, diáconos y monaguillos vestidos con túnicas bordadas caminan alrededor de una enorme estructura con forma de pirámide y coronada con una cruz hecha de las flores amarillas conocidas como las margaritas del  Meskel que se colocan en el poste central más alto, esta estructura se llama Damera. Todos llevan diferentes cruces ceremoniales y antorchas de ramas de eucalipto decoradas con hojas de olivo, llamadas Chibbo.
 
Cuando el sol empieza a ponerse, los portadores de las antorchas avanzan al unísono para prender la Damera que ha estado cubierta con un paño hasta que un sacerdote la bendice. Al día siguiente, la gente se acerca a las hogueras y con las cenizas se hacen la señal de la cruz en la frente.

El Meskel hoy es un acontecimiento religioso y alegre, un acto social que todo el país espera cada año. Tanto hombres como mujeres visten sus trajes nacionales, mientras que los jóvenes compiten en peleas con palos. Baile, fiesta, jolgorio, hogueras, e incluso salvas marcan este festival. Miles de personas se reúnen para participar y dar la bienvenida a la temporada de las flores y el sol dorado llamado Tseday. Todos celebran juntos esta festividad, comparten los buenos momentos, su comida y bebida con la familia y los vecinos. Todos se sienten felices. 

Es una celebración con muchos colores diferentes, muchas caras diferentes, y muchos grupos étnicos también diferentes, pero que se reúnen en estas fechas para celebrar este gran día.

Esta festividad tiene diferentes significados para la gente, algunos creen que marca el último acto en el perdón de los pecados, mientras que otros sostienen que la dirección del humo y la caída final de la pila indicará el curso de los acontecimientos futuros, al igual que la nube de humo.
 
 

Lo más visto