Siguenos en

Pages

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



Todas las personas tenemos una serie de derechos sólo por el hecho de nacer, independientemente de nuestra posición económica, religión, sexo, orientación sexual, color de piel o nacionalidad. Estos derechos, que se conocen como los Derechos Humanos, se caracterizan por ser: Inalienables, Inherentes, Universales, Limitados e Inviolables.

En 1945 al término de la Segunda Guerra Mundial, los gobernantes de los países que habían luchado, pensaron que debían hablar, discutir y encontrar soluciones a los problemas de forma pacífica, sin luchas ni guerras. Por eso decidieron agruparse en una organización: la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ONU quiere ayudar a los países a vivir en paz, a que no haya guerras.



En el año 1948, los representantes de la ONU se reunieron en una asamblea y se pusieron de acuerdo  en que todas las personas tenemos unos derechos que nadie puede quitarnos. Son los DERECHOS HUMANOS.



- Al nacer, todos somos libres y tenemos los mismos derechos. Podemos ser de razas distintas, hablar lenguas distintas, ser ricos o pobres, tener opiniones y religiones distintas; podemos ser diferentes, pero todos tenemos los mismos derechos, y debemos respetar los derechos de los demás, en cualquier parte.




- Todos tenemos derecho a vivir y a hacerlo en libertad y con seguridad. Nadie puede esclavizar a otra persona, ni comprarla, ni venderla como si fuera una mercancía. Nadie puede maltratar o torturar a otra persona.



- Las leyes nos deben proteger y ayudar a todos por igual. Los jueces deben actuar de forma imparcial. Nadie puede ser detenido o encarcelado sin motivo; para declarar a una persona culpable de un delito, los jueces deben tener pruebas; todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Las leyes son las mismas para todos.


 
- Todos tenemos derecho a nuestra intimidad. Nadie puede hablar o escribir sobre la vida privada de los otros, entrar en su casa o leer sus cartas sin su permiso.


- Todos podemos elegir nuestro país y ciudad de residencia. Si una persona es perseguida injustamente en su país puede pedir a otro país que la acoja para vivir allí. Tenemos derecho a tener una nacionalidad, nadie puede quitarnos sin motivo nuestra nacionalidad, ni impedir que cambiemos de ella.



- Todos podemos libremente formar una familia. Nadie puede obligar a una persona a casarse con otra, en el matrimonio, los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos.



- Todos podemos elegir la religión que deseemos y hablar de nuestras creencias. Cualquier persona puede cambiar su religión cuando quiera. Todos podemos opinar sobre cualquier tema, siempre que las opiniones no ofendan ni insulten a nadie.

- Todos tenemos derecho a voto para elegir a nuestros gobernantes. El voto es secreto y libre. Los gobernantes deben proteger y defender a sus ciudadanos y ayudarles a tener lo necesario para vivir.

- Todos tenemos derecho a trabajar  y cobrar un salario que se corresponda con el trabajo realizado. Las personas que realizan un mismo trabajo deben recibir el mismo salario.

- Todas las personas del mundo tienen derecho a vivir dignamente: poder comer cada día, tener ropa, tener casa, poder ir a la escuela y al médico si estamos enfermos.



- Todos tenemos derecho a la educación. Los estudios elementales deben ser obligatorios y gratuitos.

TODOS DEBEMOS RESPETARNOS UNOS A OTROS, Y TAMBIÉN RESPETAR LAS LEYES. NADIE DEBE ACTUAR EN CONTRA DE LOS DERECHOS HUMANOS.









Lo más visto